miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ser o no ser = Bardem


"En eso consiste mi trabajo, en ser, antes que en ser actor" estas palabras las dijo Javier Bardem en la rueda de prensa de la presentación de "Biutiful" en Cannes.


El cine, el teatro o cualquier otra actividad artistica conmueve como diria Oscar Wilde cuando el artista desaparece y emerge la obra. Y Bardem tiene la genialidad de hacerlo cuando se le antoja, de arriba a abajo, adelante atrás... consigue crear personajes humanos, creibles con la varita mágica de quitarle cosas. Decía Michael Caine que lo fácil es llorar en una escena, lo difícil es crear el sentimiento de querer llorar y contener la emoción y que eso se transmita. Pues bien, en la película de Iñárritu se puede ver a un Bardem contenido, minimalista, donde sólo su mirada muestra el volcán interior por el que pasa. En una época en que estamos acostumbrados a que los histronismos, gritos desgarrados y desmesura nos conduzcan al desasosiego, actuaciones como las Bardem hacen que el dolor te cale los huesos como el mejor frio norteño, no te lo quitas fácilmente. Si bien la película decepciona y se tambalea entre el drama y el gustarse; sólo por la actuacion de Javier merece la pena ir a verla. A pesar de ser una historia muy trascendental, tanto adorno a veces camufla. Sobra ese realismo mágico con los muertos flotando en el techo, son mucho más poéticas las mariposas del techo, pero el director debió pensar que no lo entenderíamos.
Resulta contradictorio que Iñárritu, maestro de cambios de ritmos y elipsis, en esta pelicula nos muestre tanto a veces y tan poco como es el caso de la actuación de Javier Bardem. En Javier se contiene todo lo que se desborda o sobra en otras escenas. Bueno en él y en Eduard Fernández, Rubén Ochadiano, Maricel Alvarez y en los niños. Pero si tienes que encontrar una razón para ir a ver la película te diré que las escenas de la discoteca y el abrazo a su hija en el baño no son de un actor, son de un ser en estado puro desnudo y solo frente a la vida y la muerte como Hamlet, y esto no se ve todos los días.

No hay comentarios: